Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

Spanish English French German

LAS MEDIDAS CAUTELARES. ART. 81 L.G.T.

Las medidas cautelares, como garantías de la deuda tributaria, están previstas y reguladas en el artículo 81 de la Ley General Tributaria (LGT).

De cuatro aspectos de las mismas nos vamos a ocupar en la presente nota.

Miércoles, 29 Junio 2016 00:00

JURISPRUDENCIA DESTACADA JUNIO 2016

1.- Sentencia del Tribunal Constitucional (Sala Primera) nº 25/2016 de 15 de febrero. (RTC/2016/25).

Se declara inconstitucional y nula la Ley de la Asamblea Regional de Murcia 15/2002, de 23 de diciembre en cuanto introdujo un nuevo medio de comprobación de valor no previsto en la LGT (art. 57) sin tener competencia normativa para ello conforme a las competencias de esta naturaleza de las CCAA en los tributos cedidos.

Informamos sobre una Sentencia del TSJ de Cataluña de finales de diciembre de 2015 que concluye que cuando no hay beneficio en la venta de un inmueble no ha lugar al pago de la "plusvalía municipal".

Aunque hay varias Sentencias de distintos Tribunales, que confirman el criterio anterior, lo interesante de esta son los medios de prueba que ofrece para la acreditación de que efectivamente no ha habido beneficio en la venta de un bien inmueble, en este caso una tasación y por tanto , no se ha realizado el hecho imponible.

Damos la bienvenida a este Fallo

Jueves, 16 Junio 2016 00:00

HACIENDA Y LAS CLÁUSULAS SUELO

Enhorabuena a la Sentencia del Tribunal Supremo del año 2013 que declaraba abusiva la fijación de cláusulas suelo.

No obstante, aviso para navegantes de Hacienda :

Aquellos contribuyentes que hayan conseguido la devolución de las cantidades de la entidad financiera en aplicación de las clausulas suelos, pueden que tengan que reajustar sus declaraciones de IRPF presentadas.

Si el préstamo por el que abonaron mas intereses financieros, por las cláusulas suelo, junto con la amortización de capital, estaba vinculado a la compra de su vivienda habitual y practicaron la deducción por adquisición de vivienda habitual en sus declaraciones de IRPF, ahora, según el criterio de la Dirección General de Tributos, tendrían que regularizar sus declaraciones, procediendo un menor importe por la deducción por adquisición de vivienda habitual. Ello supondrá una cantidad a ingresar a la Hacienda Pública por parte de los contribuyentes.

Si trabajas por cuenta ajena, y además decides hacerte autónomo, es interesante que conozcas todos los efectos que produce el estar cotizando a la Seguridad Social doblemente, es decir, tanto por el Régimen General como por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De forma genérica, en el caso de que se cumplan con los requisitos establecidos en ambos regímenes para el acceso a la prestación, se tendrá derecho a percibir una derivada de cada régimen. Si en uno de los regímenes no se cumplen los requisitos, las cotizaciones de éste se suman a las del régimen que si los cumple aumentando la base reguladora de éste hasta el límite máximo previsto en la ley.  

Asimismo, será necesario tomar en consideración las peculiaridades que afecten a cada caso concreto así como la contingencia que se produzca. Con respecto a ello, a continuación se exponen algunas de las peculiaridades relativas a las diferentes contingencias que generan derecho a prestaciones:

-        Incapacidad Temporal (con origen en Accidente de Trabajo o Enfermedad Común): Si el accidente laboral se produce en uno de los regímenes, por ejemplo en el Régimen General, generará en éste el percibo de una prestación por Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, si cumple los requisitos para ello, generará el percibo de una prestación por Incapacidad Temporal derivada de Enfermedad Común.

-        Incapacidad Permanente (Total o Absoluta): Dependiendo del grado de incapacidad que se le conceda al trabajador, éste tendrá derecho a percibir prestación por uno o por ambos regímenes. En el caso de que sea Total, para un puesto de trabajo concreto, trabajo encuadrado en el Régimen General por ejemplo, el trabajador no estaría incapacitado para poder seguir desempeñando su trabajo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por lo que tendría derecho a percibir su prestación derivada de Incapacidad Permanente Total por el Régimen General y seguiría cotizando al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. A estos efectos es importante tener en cuenta el tipo de trabajo desempeñado en cada régimen, ya que también existe la posibilidad de que el trabajador tampoco pueda continuar realizando tareas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En el caso de que la incapacidad sea Absoluta para todo trabajo, si se cumplen los requisitos en ambos regímenes, el trabajador tendría derecho a percibir dos prestaciones por Incapacidad Permanente, una por cada régimen por el que está cotizando: Régimen General y Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

-        Jubilación: Una vez producida la contingencia que da acceso a esta pensión, si el trabajador cumple los requisitos establecidos para poder percibir pensión de jubilación por ambos regímenes, éste tendrá derecho a percibir dos pensiones, una derivada de las cotizaciones efectuadas en el Régimen General y otra derivada de las efectuadas por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Carmen Castro Muñoz.

Home Blog Elementos filtrados por fecha: Junio 2016

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Diseñado por JoomlArt.com. Diseño Web Sevilla. es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.